¿Guardianes o Pilotos?

¿CUÁL ES EL ROL DE LA JUNTA DIRECTIVA?

Ochenta días al año. Casi dos por semana. Ese es el tiempo que dedica a sus labores el integrante de una Junta Directiva en los países nórdicos, según un informe de la Consultora Mackinsey. En Estados Unidos, no llega ni a la mitad. ¿Y en otros países?

La Junta Directiva no es la clase noble empresarial; es un equipo de personas quienes se atreven a pensar y actuar de manera diferente.

A partir del análisis del caso de Yahoo y por qué decayó, el IPADE analizó el propósito, estructura y creación de valor de la Junta Directiva.

Los directores deben tener la capacidad de mirar hacia afuera de la empresa, dejarse ayudar y fomentar desacuerdos que rompan los paradigmas que los atan al pasado.

Cuando las personas están arriba les da mal de altura; en lugar de ser pilotos se convierten en guardianes y forman Juntas Directivas pasivas, sin interés ni compromiso.

Para que esta pueda gobernar e integrar a la empresa, debe contar con las personas, la mentalidad, el conocimiento y la cultura adecuada.

La independencia de criterio, la diversidad y la experiencia del director le permiten conectar con la realidad del negocio y renovarlo constantemente; así la Junta Directiva se moverá hacia adónde la empresa agregue valor al cliente.

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.